Galería Nacional de Dinamarca

Galería Nacional de Dinamarca

La pinacoteca más importante de Dinamarca es la Galería Nacional, en pleno centro de Copenhague. Alberga obras de artistas daneses e internacionales desde el siglo XIV hasta nuestros días.

La Galería Nacional de Dinamarca o SMK (Statens Museum for Kunst) es uno de los edificios más bonitos de Copenhague y la colección de arte más importante del país. El museo consta de dos edificios, uno de estilo renacentista y otro moderno, conectados por una galería llena de esculturas y un escenario. Es bastante frecuente que el SMK organice conciertos, exhibiciones de danza o exposiciones puntuales en este espacio.

Más de 9.000 pinturas y esculturas conforman la colección de la Galería Nacional de Dinamarca. Muchas de estas obras han sido adquiridas y cedidas por la monarquía danesa a lo largo de los últimos siglos. De esta forma, en el SMK es posible disfrutar del arte danés desde el Renacimiento hasta la Edad Contemporánea.

La colección

  • Arte Europeo (siglos 1300-1800): el SMK reúne una importante colección de pinturas de artistas internacionales de renombre como Rembrandt, Rubens o Cranach. El ala este del segundo piso del museo está dedicado a estas pinturas de carácter mitológico y religioso. Entre las obras más famosas destacan Melancolía, de Cranach el Viejo; La caída de los titanes de Cornelis van Haarlem; y The Crusader, de Rembrandt.
  • Arte danés y nórdico (1750-1900): los pintores nórdicos más destacados de la Galería Nacional de Copenhague son Hammershøi, Eckersberg y Krøyer. Sus cuadros retratan respectivamente paisajes de interior con mujeres de espaldas, puertos y navíos, y escenas de la vida cotidiana en la playa. La colección del SMK alberga obras de la denominada “Edad de Oro” de la pintura danesa, en el siglo XIX.
  • Arte francés (1900-1930): la Galería Nacional dedica una exposición al arte parisino de principios del siglo XX, con cuadros de Matisse, Derain o Picasso. La mayoría de las obras de este último pintor se encuentran en el Museo Picasso de Barcelona
  • Arte danés e internacional (de 1900 en adelante): la pintura modernista ocupa el tercer piso de la Galería Nacional de Dinamarca. La exposición combina autores daneses e internacionales, dando lugar a una colección bastante completa con obras de artistas como Jorn, Kirkeby y Roepstorff, entre otros.

Una visita imprescindible

La Galería Nacional de Dinamarca o SMK es el museo más importante de Copenhague y una visita imprescindible en la ciudad. Esta pinacoteca combina a la perfección obras de artistas internacionales y daneses, dando lugar a una colección muy completa e interesante.

Horario

Lunes: cerrado.
De martes a domingo: de 10:00 a 18:00 horas.
Miércoles: de 10:00 a 20:00 horas.

Precio

Adultos: 120 DKK.
Menores de 27 años: 95 DKK.
Menores de 18 años: entrada gratuita.
Adulto + niño: 100 DKK.

Transporte

Autobús: 6A, 26 y 42.
Tren: estación Nørreport.